Buceando en Australia, La Gran Barrera de Coral

por Josue Zarco

Nuevo artículo de Paola, esta vez sobre nuestro último viaje, La Gran Barrera de Coral Australiana, espero que lo disfruteis.

Antes de nada, mirar donde trabajaba :-) Este es el ReefQuest en la barrera de coral Australiana.

[su_youtube url="https://youtu.be/DBzFTDyvaTU"]

¿Mola eh? Y ahora os dejo con Paola hablando de este paraíso.

La Gran Barrera de Coral está situado en el mar del Coral, frente a la costa de Queensland al nordeste de Australia y se extiende a lo largo de unos 2600 kilómetros. Gracias a este tamaño puede apreciarse desde el espacio aunque no desde la costa.

Desde que vi la película Buscando A Nemo, estaba como loca por conocer La Gran Barrera De Coral (Australia) y bucear en esas aguas repletas de vida y con la posibilidad de encontrarme cara a cara con los animales más espectaculares del mundo submarino y por suerte hace un año pude cumplir ese sueño.

¿Como Llegar a La Gran Barrera de Coral?


Lo ‘malo’, si hay algo malo, en todo esto, es el viaje desde España. En nuestro caso, fueron cerca de 36 horas entre vuelos, esperas y escalas.

Las escalas más habituales serán, Dubái ( Emiratos Árabes) y Brisbane (Australia), hasta llegar a Cairns.

Cairns es una ciudad costera de clima tropical en el noreste del país, en el estado de Queensland, es la principal puerta de partida para disfrutar del buceo, snorkel o lo que se precie en la Gran Barrera de Coral. También es la puerta de entrada al bosque tropical de Daintree, otra de las excursiones no te puedes perder.

Cairns Festival

Una vez que estés en esta ciudad, hay que llegar hasta la gran barrera y no, no se ve desde la orilla, ni se puede llegar nadando, no sólo porque el mar esté lleno de tiburones, medusas y cocodrilos de agua sino porque también está lejillos, a unos 90 minutos en barco.

 

¿Como Puedo Bucear En La Gran Barrera de Coral?


Tienes dos opciones, contratar todo desde casa o una vez que llegas a la ciudad, visitando la oficina de turismo, que es lo mejor que puedes hacer.

Tendrás que contratar excursiones que te lleven hasta ella, ya sea por avioneta, helicóptero o barco, que al fin y al cabo, si vas a bucear es lo más cómodo.

Hay varios centros de buceo grandes donde puedes contratar las inmersiones, pero tendrás que madrugar, los barcos salen temprano por la mañana, desde la Marina de Cairns, (Marine Marlin). 

También tienes varios vida a bordo para pasar la noche en la Barrera, y es algo imperdible. Tendrás la oportunidad de ver los colores fluor de los corales y ver a los tiburones cazando.

Una vez ya en en los sitios de buceo solo tendrás q equiparte y disfrutar de los buceos, muchos de los grandes centros de allí te incluyen el equipo en el propio paquete de buceo, así que no siempre tienes que cargar con el.

Además QueensLand es uno de los lugares mas restrictivos para los centros de buceo del mundo, lo que hace que los equipos esten siempre perfectos.

Estos son algunos de los puntos de buceo de aquella zona:

Una de las inmersiones más conocidas mundialmente, el pecio SS YONGALA. Este pecio de 107 metros de eslora, está entre Ayr y Townsville y ha creado un ecosistema en sí mismo donde puedes encontrarte con un montón de vida, desde peces payaso (Nemo) hasta tiburones, pasando por serpientes venenosas y pulpos. 

Probablemente es el mejor punto de buceo de todo el continente Australiano.

El problema es que hay muy pocos centros de buceo que vayan y no queda de paso a no ser que se se haga una ruta por toda Queensland recorriendo toda su costa.

Ribbon Reef o también llamada la cinta de arrecifes esta mas o menos a 100 kms de la costa, al norte de la ciudad de Cairns. Las inmersiones más famosas de esta zona son:

Steve's bombee:

Un gran peñasco de coral, a 25 metros de profundidad, repleto de vida donde tendrás la suerte de ver tiburones de arrecife, peces payaso o los grandes Napoleones.

Clam Garden:

Grandes jardines de coral con ostras gigantes que se cierran con el movimiento, tiburones punta blanca y enormes bancos de peces de colores, entre los que se encuentra Dory, el pececillo azul amigo de Nemo.

Norman Reef:

Este arrecife más cercano a la costa tiene generalmente mucha corriente. Su profundidad llega hasta los 27 metros y en el podrás disfrutar de los peces Wally, también conocido como pez Napoleón, son tan amigables que parecen perritos.

Shark feed:

En este punto de buceo, varios centros suelen lanzar comida a los tiburones para que se acerquen a los barcos. Es un espectaculo impresionante por la cantidad de tibus que se acercan y permanecen a pocos metros de los buceadores.

Snake Pit:

Tiene una profundidad de entre 10-12 metros.

Disfrutarás viendo tortugas verdes y tortugas de Coral, serpientes de mar (de ahí el nombre Snake pit) y si tienes buena vista, verás nudibranquios de todos los colores y formas.

Osprey Reef:

Ahora bien, si quieres explorar un poco más La Gran Barrera, no dudes en conocer el siguiente punto de buceo.

Solo hay dos centros de buceo que van hasta allí, Mike ball y Freedom Spirit, podrás conocer los rincones más bonitos de La Gran Barrera de Coral.

Se encuentra a 350 km al norte de la ciudad de Cairns.

Es el arrecife más lejano de la costa y tambien el más interesante, porque al más lejano es el más salvaje y donde podrás hacer inmersiones con grandes pelágicos (Tubirones, Mantas, etc...)

Green Island:

Tienes también para visitar, hacer snorkel y relajarte, esta hermosa isla... (Cuidado con el sol que es muy fácil quemarse, sobre todo la zona que queda en superficie mientras haces snorkel).

Hay varias compañías que te te pueden llevar a esta increible isla o a los arrecifes de alrededor, muy cercana a la costa y acondicionada especialmente para familias con niños pequeños o personas mayores.

 

¿Cuáles son las mejores fechas para bucear en La Gran Barrera de Coral?


Si estás pensando en ir en el mes de Junio - Julio, tendrás la oportunidad de ver y disfrutar de las ballenas Minke, te recomiendo que no te lo pierdas, se ven desde el barco y buceando lo más seguro es que te den una sorpresa.

Las ballenas Minke pueden llegar a medir entre 5 y 9 metros de largo y se alimentan de kril.

Otra buena opción puede ser Noviembre, donde podremos ver el desobe de los corales o si tenemos mayor disponibilidad podremos subir más al norte y ver la puesta de huevos de las Tortugas en el extremo Noreste de Australia.

Cairns se encuentra en una región tropical con dos estaciones diferenciadas, una húmeda y otra seca.

La estación húmeda va de diciembre a abril, con temperaturas que varían desde 23 a 32ºC y fuertes lluvias. El agua del mar ronda los 26-29ºC de noviembre a mayo, lo cual implica que también es temporada de medusas en la región.

Por otro lado, la temporada seca va de junio a octubre. En esta época las temperaturas son algo más bajas, variando de 17 a 25ºC en Junio y Julio siendo estos los meses más fríos.

La temperatura del agua puede bajar hasta los 22ºC, pero no hay medusas.

 

Dónde alojarte


Por la lejanía del país, no creo que vayas a estar 1 semana, como mínimo 10-15 días.

En  estos casos lo aconsejable es que pases una semana en un barco de buceo y otra semana en un hotel, en tierra firme, haciendo excursiones y conociendo los alrededores de la ciudad de Cairns.

Un hotel que está muy bien y muy cerca del centro de la ciudad, es el Rydges Esplanade. Y te lo digo por experiencia propia ya que nos quedamos allí varios meses.

Nada más salir del hotel tienes la Esplanada, donde están los pelícanos y la laguna artificial de agua salada.

Esta laguna, viene muy bien teniendo en cuenta que las playas están a 30 minutos de distancia, pero tranquilo que no las echarás de menos, disfrutarás del humedal lleno de pájaros, cangrejos, los gritos de los zorros voladores y si tienes suerte, podrás ver algún cocodrilo de mar.

Dónde comer


Tienes cantidad de restaurantes para elegir en Cairns, sobre todo encontrarás todo tipo de comida asiática (por cercanía al continente), así que si te gusta este tipo de comida, estás de suerte.

Khin Khao Thai Restaurant

Este restaurante tailandés esta genial si quieres probar la comida típica de Tailandia, aunque fue de los menos económicos que probamos.

Todo lo que probamos estaba riquísimo y los platos eran abundantes. Son más o menos 25 AUD por persona.

Grill’d Cairns

Si te sientes con ganas de hamburguesa, en este restaurante en plena explanada, están deliciosas.

Es un local grande y siempre lleno de gente. Pides en la barra y luego te sientas con tu número de pedido/mesa.

Son alrededor de 19 AUD por persona por una hamburguesa más bebida.

Si tienes cualquier duda o pregunta, o necesitas algún detalle más que no haya comentado, no dudes en dejar un comentario más abajo.

Te ayudaré encantada en todo lo que esté en mi mano.

 

Mis Recomendados


Sobre los mejores vida a bordo en la zona puedo darte una recomendacion:

Barco Recomendado: Ocean Quest

Ocean Quest

 

[su_button url="Ocean Quest" target="blank" style="flat" background="#ef8c2d" color="#ffffff" size="11" center="yes" radius="0"]Ver el barco[/su_button]

 

Pero hay otros muchos en esa zona del mundo, en el siguiente enlace tenéis todos, si necesitáis algún consejo, lo dicho, ¡aquí estamos!

4 comments on “Buceando en Australia, La Gran Barrera de Coral”

  1. Queremos pasar bucear en la barrera de coral, llegamos a Cairns el 29 y salimos el 31 de diciembre, quisiéramos pasar una noche en la barrera, para ver el flúor, me podrían dar información sobre algún tour por favor. Mi correo es Lagr2906@gmail.com y costos del tour

  2. Hola el próximo 17 de enero pienso recorrer Australia y Nueva Zelanda y quiero bucear por varios sitios y mi duda es en relación al equipo. Llevo casi todo pero no sé si llevarme el traje y chaleco por cuestión de peso o por el contrario lo puedo alquilar en los centros. Llevo aletas escarpines reguladores linternas gafas tubos ordenador carretes boya. Alguien me puede orientar por favor. Y también si existen excursiones de un solo día en barco , es decir pasar una mañana sólo.lo digo porque voy acompañado y mi acompañante ni bucea ni le gusta los barcos .gracias!!!

    1. Tienes varias compañias que trabajan excursiones diarias en Cairns. Una de las más importantes es Divers Den, y es perfecto para ir con pareja ya que los lugares que visitan son aptos para hacer snorkel también.

      Respecto al equipo, en el caso de DSDD te lo incluyen asi que no hace falta que lleves nada :-)

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CopyrIght © 2021 - JosueZarco.com 🤿