▷ Requisitos para ser Instructor de Buceo ◁

por Josue Zarco

El buceo es una de las actividades más interesantes y emocionantes que existe. Cada día se suman a esta pasión cientos de jóvenes que deciden dedicar su vida a la exploración del mundo submarino e impartir sus conocimientos sobre ese fascinante mundo. Es considerado no sólo una actividad recreativa, sino también una actividad que perfectamente se puede ejercer de manera profesional, o bien para la investigación científica y militar.

Requisitos para ser instructor de buceo PADI


La escuela PADI (Professional Association of Diving Instructors) es la escuela más reconocida del mundo, es sin duda líder en esta actividad. Fue fundada en 1966 por John Cronin y Ralph Erickson. El centro educativo PADI está dedicado a la enseñanza y a la expansión desde hace 50 años lo que lo ha posicionado como la primera y más reconocida organización que ofrece el mejor entrenamiento de la actividad submarina.

PADI dicta un curso instructor de buceo para todas las edades a partir de los 10 años de edad.

PADI ofrece un Curso de Desarrollo de Instructores (IDC) el cual se divide en dos partes:

  • Primera parte: el curso Assistant Instructor (AI)
  • Segunda parte: el programa Open Water Scuba Instructor (OWSI).
  • Es importante destacar que la mayoría de los profesionales completan el IDC y posterior a esto, presentan un Examen de Instructores (IE), siendo este el paso final para alcanzar la certificación de PADI Instructor.
  • Adicionalmente, el aspirante a instructor PADI deberá completar exitosamente el curso de AI y comporta la cualificación de PADI Assistant Instructor.
  • Cuando un Assistant Instructor (AI) está absolutamente preparado para progresar, presentarse a un programa OWSI le permitirá participar en un IE y con ello lograr un nivel mayor y más completo de PADI Instructor.
  • Aquellos instructores profesionales pertenecientes a otras organizaciones de este ramo que tienen un nivel alto de aprendizaje y práctica pueden resultar aptos para inscribirse de manera directa en el programa OWSI. Dicho programa reconoce el nivel de entrenamiento que haya logrado con anterioridad el instructor, con lo cual lo lleva por el camino directo para convertirse en PADI Instructor.

Requisitos para ser instructor de buceo SSI


El instituto Scuba Schools International (SSI), es considerado una de las mejores experiencias del buceo mundial. Sus cursos gozan de mucho prestigio y gran calidad. Para iniciar una carrera dentro del Centros de Servicio SSI el aspirante debe primeramente realizar un registro y tomarlo junto al seminario.

Los encargados de organizar los cursos de formación en el SSI son tratados como un Instructor Trainer, el cual, a su vez está capacitado para impartir enseñanza a los instructores de Entry-Level, Instructor Training Courses.

Estos instructores imparten programas Crossover de Profesionales de Buceo para aquellos candidatos de agencias de formación de buceo con certificación ISO y miembros RSTC. Adicionalmente, forman o asisten al Instructor Certifier a través del programa de Evaluación del Instructor SSI (IE). Tras la culminación de ese programa, el aspirante recibirá la certificación como Instructor Trainer SSI.

El principal requisito para ingresar a este curso es haber obtenido la Certificación Open Water Instructor.

Requisitos para ser instructor de buceo FEDAS


La Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) es otra de las mejores instituciones que imparte cursos para hacerse instructor. FEDAS es la asociación que regula en España todas las actividades deportivas relacionadas con el mundo submarino. Para ingresar al curso de Buceador Estrella 1 (FEDAS-CMAS B1E) los requisitos son:

  • Tener la titulación internacional de iniciación al buceo deportivo.
  • Poder realizar inmersiones hasta un mínimo de 25 metros de profundidad sin entrar en descompresión, adicionalmente haber concluido el periodo de prácticas que incluye como mínimo 20 inmersiones acreditadas.
  • El aspirante deberá tener como edad mínima 14 años.
  • Tener la equivalencia CMAS 1 Star Diver.

Requisitos para ser instructor de buceo ACUC


Para obtener una certificación como instructor en la Association of Canadian Underwater Councils (ACUC), que en castellano significa Asociación de Clubes Canadienses de Buceo, debes tener los siguientes requisitos:

  • Obtener las certificaciones que se otorgan en el curso de Divemaster.
  • Adicionalmente la constancia de Proveedor de Primeros Auxilios (First Aid Provider).
  • Proveedor de Oxigenación de Emergencia (Emergency Oxygen Provider).
  • Tener la edad mínima de 18 años.

Aquellos que acaben el curso satisfactoriamente podrán actuar como Controlador de Superficie (Dive Controller) y aparte dirigir y supervisar buceadores que se hayan titulado en inmersiones.

Requisitos para ser instructor de buceo CMAS


Otra institución recomendada para ser instructor es CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas).

Esta organización fue creada en 1958 y desde entonces gestiona a través de sus diferentes comités la práctica deportiva, profesional y recreativa de la actividad submarina o buceo.

Para obtener la certificación CMAS el participante deberá:

  • Tener cumplidos la edad mínima establecida de 14 años.
  • Tener una cualificación de Buzo 1 Estrella de la CMAS o certificación semejante.
  • Demostrar que efectivamente tiene habilidades básicas acuáticas mediante la realización, ante la presencia de un instructor certificado CMAS, de una evaluación de su preparación física y destrezas acuáticas, todas ellas prescritas por la federación CMAS.
  • Rellenar el formulario del parte médico exigido por la federación nacional.
  • Firmar todos los formularios correspondientes exigidos por la federación CMAS o CDC en los que se reconozcan y se asuma los riesgos derivados de la actividad conocida como “el buceo con botella” antes de participar en alguna otra actividad acuática. Asimismo, en caso de que el aspirante del curso sea un menor de 14 años de edad, será requisito imprescindible la firma de sus padres y/o tutores legales en los formularios correspondientes que sean necesarios.

Requisitos para ser instructor de buceo TDI


La finalidad de este curso es entrenar a los buceadores en los beneficios, peligros y técnicas convenientes del uso de mezclas a esas profundidades.

La Technical Diving International (TDI) es la agencia con la mayor de certificación técnica en todo el mundo. Es considerado una de las primeras organizaciones autorizadas para proporcionar toda la formación con mezcla de rebreathers y mezcla de gases. En TDI los estudiantes y aspirantes reciben programas innovadores y todas las nuevas técnicas referidas al mundo del submarinismo.

Para matricularse en un curso para ser instructor de buceo TDI debes acceder al sitio web de la institución y registrarte en el curso que deseas y rellenar el formulario, seguidamente el equipo te contactará a través de un email.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CopyrIght © 2021 - JosueZarco.com 🤿