Ya hemos realizado un repaso a la historia y hemos visto que necesitamos para comenzar a bucear. 

¿Ya te has animado a meterte en el agua?

Voy a darte otro pequeño empujón con algo que te va a gustar, las mil y una opciones que nos da el buceo recreativo.

 

Buceo autónomo

Lo primero que vamos a responder es que es el buceo autónomo. El buceo autónomo comprende todas las modalidades de buceo con botella.

Aunque te puede parecer evidente, a nivel profesional, se realiza otro tipo de buceo con un sistema desde superficie por medio de umbilicales que proporcionan aire ilimitado al buceador y, normalmente, comunicaciones e incluso video.

 

Buceo Recreativo

La primera pregunta que te voy a responder es ¿Qué es el buceo recreativo o el buceo deportivo?

Mucha gente se pregunta que es el buceo deportivo cuando hablan de esto en las noticias, donde muchas veces lo confunden con la pesca deportiva u otras modalidades.

Se conoce como la practica del buceo deportivo en el momento que hacemos buceo con una sola botella y siempre a menos de 40 metros de profundidad.

A continuación te voy a listar otras modalidades de buceo para que veas las posibilidades tan grandes que tiene este deporte.

 

Apnea o también conocido como buceo a pulmón o buceo libre

Aunque mucha gente piensa que es parecido al snorkel, el buceo a pulmón es un deporte completamente diferente.

En España, mucha gente comienza a realizar apnea como consecuencia de la pesca submarina, al final te engancha y acabas haciendo apnea simplemente.

El buceo a pulmón es quizás la modalidad más peligrosa de todas las que veremos a continuación.

No tanto porque el buceo libre sea una actividad extrema, que en muchos casos lo es, sino porque es una actividad que el 80% de la gente la realiza sin formación pensando que es sencilla.

Tendrás que aguantar la respiración por un tiempo indefinido, normalmente se realiza en mar abierto, aunque cada vez mas están proliferando los clubs de apnea donde se realizan entrenamientos en piscinas.

El buceo a pulmón no tiene grandes desembolsos en equipo por lo que cualquiera puede practicarlo.

Básicamente necesitarás un traje de neopreno, unas aletas largas que te den impulso, una mascara de bajo volumen un snorkel sencillo y un pequeño plomo para ayudarte a romper los primeros 3 metros.

Para evitar accidentes lo ideal es practicar en parejas, mientras uno sube el otro se prepara sin perder de vista a su compañero, y cuando el compañero esta en superficie comienzas a bajar.

 

¿Qué es el Buceo Profundo?

El buceo profundo, aunque pueda parecerte que son palabras mayores, no entra dentro de lo que se conoce como el buceo técnico.

Básicamente se considera buceo profundo a cualquier inmersión que supere los 30 metros de profundidad.

Y si te preguntas porque son los 30 metros es básicamente porque los tiempos antes de entrar en descompresión comienzan a disminuir y además es la profundidad a la que los síntomas de la narcosis empiezan a aparecer.

Y ¿que es la narcosis o la descompresión? Esto daría para unos cuantos artículos, tan pronto los tenga prometo enlazarlos.

Para que te hagas una pequeña idea la narcosis es como si te hubieras tomado un par de copas, tus reflejos se reducen y a veces haces tonterías, a veces los síntomas son mas acusados y otras veces ni nos enteramos.

Respecto a la enfermedad descompresiva, tiene que ver con como nos afecta el respirar aire bajo presión y como el nitrógeno entra y sale de nuestros tejidos.

Es esa parte del buceo donde dije que había que estudiar un poco de física y fisiología.

 

Buceo en cuevas

Es una modalidad del buceo técnico.

Cuando comienzas con el buceo técnico, lo haces por dos motivos, bien para bajar a ver barcos hundidos o arrecifes profundos, o bien para bucear en cuevas.

El buceo en cuevas aún es mas peligroso que el buceo profundo ya que en este caso tendremos un techo que nos impide el acceso.

En esta modalidad de buceo extremo, lo mas importante será la gestión del gas mía y de tu compañero. No perder el hilo guía y sistemas redundantes para cierto material como las linternas.

Por supuesto, para la práctica del buceo en cuevas no se puede sufrir de claustrofobia ya que en ciertos casos tendremos que arrastraros a la salida literalmente.

 

Foto y Video sub

Otra modalidad, cada vez mas de moda es la fotografía submarina y el videosub.

Si ya te gusta la fotografía en superficie es un paso lógico, disfrutarás como un enano, eso si, prepara la cartera, porque si la fotografía en tierra es cara, no te haces una idea de lo que gastaras debajo del agua.

Y por supuesto , vete mentalizando que vas a perder la cámara, al final, puede ser antes o después la carcasa se te llenara de agua.

Desde luego esta actividad no es para todo el mundo, requiere paciencia, un bolsillo grande y el estar incomodo debajo del agua en muchos casos.

Ahora bien, las satisfacciones muchas veces superan los inconvenientes, hay muchísima competición de fotografía y video submarino, además de viajes organizados con fotógrafos profesionales para aprender al mismo tiempo que se conocen destinos increíbles.

Lo ideal es empezar con modelos de compactas sencillos donde las carcasas y accesorios pueden rondar los 400 o 500 euros para ir pasando al mundo reflex según vayas aprendiendo nuevas técnicas y tu nivel de buceo vaya a mejor.

 
CopyrIght © 2021 - JosueZarco.com 🤿