¿Qué equipo de buceo debe tener un instructor?

Por ScubaLifestyle  -  6 octubre, 2017

No hay comentarios

Según PADI y la WRSCT, un instructor de buceo debe tener todo el material de cualquier buceador, y además, varios accesorios a mayores para poder desempeñar el trabajo de manera eficiente.

En este artículo veremos dicho material y estudiaremos los motivos razonables por lo que este material debería formar parte de tu armario y  de esa forma que puedas poner en tu C.V. claramente que tienes todo el equipo de buceo sin lugar a dudas.

 

Aletas, mascara y snorkel

Si, snorkel también, lo se, en cuanto un alumno acaba su curso de iniciación elimina el tubo, peeeero, nosotros como instructores debemos dar ejemplo, y el tubo forma parte de la formación inicial de cualquier buzo.

Nos guste o no debemos llevarlo SIEMPRE.

En lugares turísticos el uso del snorkel viene  bien, muchas veces nos encontramos con que al acabar el buceo aparece el tiburón ballena o una manta, el tener el tubo a mano puede marcar la diferencia entre verlo u olvidarnos de verlo por estar equipándonos de nuevo 🙂

Ademas en zonas de oleaje, si no tenemos mucho aire en la botella puede venir bien para llegar al barco… aunque lo ideal es practicar la navegación y tener ojo del manómetro 😉

 

 

 

Botella y grifería

Ejem, en este caso asumimos que se puede alquilar, pero el tener nuestra botella es un plus de salud para nosotros.

Teniendo en cuenta que un instructor se mete al agua todos los días, saber que cada 15 días o cada mes, se abre la botella, se limpia, se quita la humedad, etc… nos da cierta tranquilidad.

De todas formas en lugares con mucho trabajo esta claro que el centro tiene infinidad de botellas y cogeremos la primera que este lista.

 

 

 

 

Jacket, chaleco o Bouyancy control device, como mas te guste

Este si es importante, lo ideal es que sea del estilo que se pondrá el alumno o cliente, si el alumno o cliente baja con un alas, el nuestro debería ser un alas, y si por el contrario baja con un jacket clásico pues nos tocara bajar con un jacket clásico.

Lo importante en este caso es que sea nuestro, que demos ejemplo haciendo que el mismo tenga buena presencia, y que ademas, nunca de problemas, lo conoceremos perfectamente, y le haremos el mantenimiento adecuado en todo momento.

 

 

 

 

Regulador completo (Regulador, manómetro, octopus, latiguillo del chaleco...)

Nada de inventos raros, segundas etapas lado derecho, manómetro y latiguillo del jacket lado izquierdo ok? igual que nuestro alumno.

Importante que este en perfecto estado…

Imagina la imagen que da el centro de buceo si su instructor bucea con un regulador del que salen burbujas de cada latiguillo, que el octopus en algún momento fue amarillo pero que tiene un color crema sospechoso y encima para que lo va a conectar al jacket si cada vez que aprieta el botón de llenado pierde por cada poro del conector…

Mal asunto no?

Lo ideal, es que sepamos realizar el mantenimiento del mismo, así que ya sabéis, marca reconocida y sencilla.

Ordenador de buceo 


En la descripción del equipo de buceo en PADI, SSI, etc,  hablan de un dispositivo para controlar la profundidad y otro para controlar el tiempo, pero a menos que seamos de la G.U.E., nada de dispositivos, comprar un computador de buceo decente que hoy están tirados de precio y aprende a usarlo.

No hay nada menos profesional que un alumno o cliente te pregunte cual es la profundidad o el tiempo de inmersión y no sepas entrar en el logbook.

El manual esta para leerlo 🙂

 

 

Sistema De Lastre, vamos, los plomos

Lo ideal es que vaya integrado en tu jacket o que sea una placa si te quieres decantar por un alas.

Un instructor se mete MUCHAS veces al agua, y los riñones y los lumbares, al cabo del tiempo, pasan factura.

No pienses que por tener 20 años no te van  a molestar, el cuerpo va guardando todo lo que haces y te pasa factura a los 30 o 40 jeje.

 

 

Traje De Buceo, guantes, escarpines, dependiendo de la temperatura del agua

Importante, ¿de verdad quieres ponerte un traje distinto cada día  y no saber quien se meo ayer en el?

Si no tienes traje, el centro de buceo donde trabajes te proporcionara uno, pero será siempre el que sobre cuando todos los clientes tengan el suyo, y creerme, mas de una vez el traje os quedara grande o pequeño. 

Ten tu propio traje y vete cómodo al agua.

 

 

 

 

Dispositivo Audible

Silbato? si, eso dicen, la verdad es que nadie lo usa, pero no esta de mas, puedes atarlo a la traquea para que no te moleste y tenerlo allí.

Es una forma de llamar la atención del resto de buzos en superficie o del capitán si se ha dormido 🙂

Aqui en Australia es por ley, si pasa algo y no lo llevas se te cae el pelo.

 

 

 

 

Cuchillo o elemento cortante


En este caso, es mas que recomendable, sobre todo en zonas de poca visibilidad.

Y unas tijeras tampoco vienen mal ya que el 90% de los enredos suelen ser ocasionados por cabos finos que no se ven…

En nuestro caso también viene bien para cortar la fruta después del buceo 🙂

 

 

 

Brújula

Integrada con el ordenador o no, pero tenla siempre a mano, para cursos como el de navegación es obligatoria y para guiar ya ni os cuento 🙂

Los centros las pierden con mucha facilidad, así que si el instructor viene con la suya, se tiene en cuenta a la hora de contratarle.

 

 

 

 

Dispositivo Visible


Vamos, la boya de descompresión, en breve publicaré varios artículos sobre este objeto…

No, por favor, que no sea la boya de PADI, compra una decente ok?

Ayuda a los buzos a realizar el ascenso con una referencia visible, les ayuda a realizar la parada de seguridad o deco si es el caso, avisa al capitán de nuestra situación, avisa a otros barcos de que hay buzos debajo, da sensación de profesionalidad y seguridad porque muy pocos instructores saben que existe…

En fin son todo ventajas y desde 2015 obligatoria para los cursos de primer nivel.

[su_box title="Equipo de buceo del Instructor"]Como ves el equipo de buceo para un instructor es bastante extenso, en los próximos días, iré sacando información de cada uno de los apartados para que entiendas mejor el uso de cada cosa, y porque los centros de buceo valoramos a los instructores que tienen su propio material[/su_box]

Extras de equipamiento de buceo que nunca vienen mal


Instructor de buceo equipad
  • Logbook de buceo, da ejemplo y úsalo, así lleves 10000 inmersiones, que el alumno o cliente vea que los profesionales también lo hacemos, es importante que se acostumbren y educarlos.
  • Linterna, que no te pase que dentro de un agujero haya una morena y no puedas enseñarla porque no la lleves encima, mas adelante veremos modelos y donde colocarla para que no sepas que la llevas hasta que la necesites.
  • GoPro o cámara de fotos. Hoy en día, gracias a las redes sociales y esas cosas, esto es un plus para cualquier centro. A veces valoramos mas un instructor que saque fotos geniales o videos y que sepa editarlos antes que pueda dar cierta especialidad…

¿Que crees que hace falta? Esto es lo que dice la WRSTC que hay que llevar pero estoy seguro de que puedes encontrar algo que falte.

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Únete a la 📬  Newsletter bajo el agua 🤿 de ScubaLifestyle

Recibe cada semana las novedades del mundo del buceo, viajes 🏝, formación 🎓, material 🤿 y seguros ☔️ que harán de tu deporte favorito una experiencia única. 

Copyright 2015 -2022 | with ❤️  by JosueZarco.com🤿
Av. Camp Morvedre, 113, Aptdo 223 | 46520 Puerto de Sagunto - Valencia