Portada » Blog de buceo » 4 Pasos Esenciales Para Conseguir Un Buen Empleo Como Instructor De Buceo

4 Pasos Esenciales Para Conseguir Un Buen Empleo Como Instructor De Buceo

Ya hemos dado varios consejos para que consigas un buen trabajo como instructor de buceo.

​También hemos visto los pasos que debes dar para convertirte en Instructor de Buceo de la manera más eficiente posible.

Como muchos otros, es probable que hayas entrado en la industria del buceo por amor a este deporte. La libertad, flexibilidad, aventura y el trato con los alumnos te abran entrado por los ojos y es lo que abra hecho que des uno de los pasos mas importantes de tu vida.

Ahora bien, la industria del buceo es altamente competitiva, cada año son mas y mas los buzos que se hacen instructores, y más con la grave crisis que asola al mundo occidental. Parece que ser instructor de buceo esta de moda y cada año tenemos que competir con mas instructores de distintas organizaciones y países, a veces, mejor preparados que nosotros.

Al final todo esto hace que sigamos en nuestros trabajos en grandes ciudades y disfrutando del buceo cuando nos llama algun centro “amigo” para hechar un cable porque el dueño o instructor fijo tiene otitis… te suena? pues aquí tienes los “MUST-DO” que debes plantearte si quieres mejorar tus condiciones laborales, mejor salario o simplemente que el buceo deje de ser “el segundo trabajo de fin de semana” que tienes.

Hazte a ti mismo vendible

Acabar el curso “Open Water Scuba Instructor” es solo el primer paso de esa aventura que comienza para ti.

Si, esta claro que ahora puedes dar algunas clases en tu centro de buceo de confianza, o incluso, si tienes algun amigo que estuviera esperando para comenzar su Open Water, tendras tus primeros alumnos. Y por supuesto eso hara que vayas cogiendo una muy buena experiencia, algo que necesitas urgentemente.

​Pero, si quieres escoger tu destino y pedir un salario decente, tienes que pegar un buen salto en tu carrera profesional.

​Lo primero, sácate varias especialidades, y apunta a sacarte el curso Master Scuba Diver Trainer (MSDT) o titulo equivalente. Asegurate de escoger especialidades adecuadas al mercado que te gusta, no vayas a ser instructor de hielo si pretendes trabajar en Tailandia. Las imprescindibles son:

  • Deep
  • Nitrox
  • Night
  • Wreck
  • Sidemount
  • Shark ID , Dry Suit, Ice diver (depende de tu objetivo fijado)

Tampoco hace falta llenarse con especialidades, haz las 5 necesarias para ser MSDT, y a partir de hay encuentra un trabajo, ya tendrás tiempo de realizar el resto cuando estes trabajando. Eso si, como te he dicho, estudia muy bien el mercado al que te diriges y centrate en las mas demandadas por dicho mercado.

​Una vez que eres MSDT, tienes ya la titulación necesaria para entrar de lleno en el mercado, dirigente primero hacia centros que estén abriendo o que necesiten un refuerzo porque esten creciendo. Son los centros que querran tener un instructor que pueda ofrecer algo más que los titulos OWD, ADV, RSC, etc.. ellos te ayudaran a meter el pie en la industria del buceo, y tu les ayudaras a ampliar su oferta formativa.

idiomas_instructor_buceo

​Si quieres rizar el rizo trata de hablar varios idiomas. El ingles, obviamente es obligatorio, pero cuantos mas idiomas hables mejor. No es necesario que domines perfectamente varios idiomas, a veces es mejor saber defenderte en 4-5 idiomas, que hablar perfectamente 1 o 2. Seras un empleado mucho mas util si consigues comunicarte en varios idiomas, centrate en aprender lo basico de varios y no domines ninguno en especial. (a excepcion del ingles por supuesto).

​Tener otras habilidades, como fotografía, marketing, diseño de webs, redes sociales, conocimiento de motores de barco, etc.. siempre sera bueno. Hoy en día los centros de buceo son empresas multi-faceticas, y cuantas mas habilidades en estos apartados tengas, hara que seas mucho mas “contratable” y te destaques de tu competencia.

Estas habilidades haran que, incluso en temporada baja, se te rifen los centros de buceo de la zona que hayas escogido.

Fomenta los buenos hábitos de buceo. Se puntual, cumple tus promesas y da el culo por tu puesto de trabajo. Se honesto y haz que la directiva pueda confiar las llaves del negocio en ti sin lugar a dudas. Se humilde y en estos primeros meses aprende todo lo que puedas, cada centro de buceo tiene una forma diferente de trabajar, empapate de todo. Aunque no lo creas, la industria del buceo es muy pequeña.

La gente viaja y hoy en dia se mantienen contactos en todo el mundo gracias a las redes sociales, skype, etc… se habla mucho. Asegurate de que tengan cosas buenas que decir de ti.

​Bien, ahora ya tienes el entrenamiento, las habilidades extras y las referencias cubiertas. Es momento de poner la siguiente pieza al puzzle.

Gana experiencia

Lo primero y más importante. Di SI a cada aventura, sea buena o mala. Todo se convierte en experiencia. Estar aburrido en la tienda vendiendo aletas, excursiones de snorkel, bautismos en piscina, llevar a clientes a los hoteles, ir a comprar la fruta que se llevara en el barco, lo que sea. Sal de tu zona de comfort y viaja. Cambia de pais, de ciudad, de océano, CAMBIA. Haz actividades relacionadas, snorkel, surf, kite board…

​Conseguir certificaciones y entrenamiento es la parte sencilla, la pagas y la tienes. Ahora bien, ganar experiencia ya no es tan sencillo, requiere tiempo, mucho tiempo, y el ser humano no es paciente por naturaleza, asi que cuanto antes te pongas a ello y cuantas mas cosas hagas para coger esa experiencia mejor y menos tiempo necesitarás.

L​a experiencia que ganes durante este proceso sera inestimable para tu futuro jefe, mucho mas que el entrenamiento que tengas. Cuando encuentres un trabajo, estate un tiempo mínimo en el mismo, lo suficiente para que el director del centro te encuentre tremendamente útil, que este contento contigo y que solo tenga buenas palabras hacia ti.

Pero no te pongas cómodo, después de 6 meses ya es hora de que cambies de destino y sigas cogiendo experiencia, sal de tu zona de comfort! no te acomodes!! Después de 6 meses, un párrafo más en tu C.V. y a buscar tu siguiente destino.

Exige lo que vales

Bien, ahora eres un MSDT, con varios idiomas. Eres capaz de hacer el mantenimiento de los equipos de buceo, llevar la contabilidad de un centro de buceo, incrementar las ventas de cualquier Dive Shop un 100%. Has buceado en 10 países diferentes y en casi todos los océanos.

Y estas arruinado 🙂 gastaste todo tu dinero y tiempo en ser un valor seguro para cualquier centro de buceo, y ahora tienes que averiguar como sacar partido a todo ese tiempo y dinero gastado en ti mismo.

​Durante décadas, muchísimos instructores han sido pagados de esa forma, aprovechándose que nos encanta el buceo, los centros de buceo daban sueldos ridiculos a cambio de buceos gratis, algo de formación, experiencia y vivir en un lugar tropical, donde por pocos dolares daban comida y casa en el pack. Sin propinas, sin seguridad de trabajo en temporada baja y muchas veces haciendo cosas para las que no estaban preparados.

E​sto ha destrozado el mercado laboral del buceo. Empleos mal pagados e instructores poco formados y con poca experiencia. Ahora bien, esto hace que la pelota este en tu tejado. Esta situación ha hecho que haya menos mano de obra válida. Ahora, eres un empleado de calidad, tienes formacion y experiencia, estas en un % pequeño de la industria del buceo y eso te beneficia.

Es el momento de exigir lo que vales.

No seas como el resto, solo cuando los profesionales del sector exigan lo que valen, la industria volvera a crecer. Ahora es el momento de NO aceptar cualquier trabajo, creeme que encontrarás el empleo perfecto, donde sepan valorar la experiencia y formación que tienes. Y si no lo encuentrás no dudes en escribirme, hay muchos centros deseando contratar a alguien como tu.

No te olvides de seguir creciendo

Lo has conseguido? Genial!! cuéntamelo en los comentarios!. Si lo has conseguido felicidades! Ahora eres un instructor con experiencia en un puesto cualificado y con un sueldo decente. Ahora bien, no te duermas.

El buceo es una actividad física, y como tal, tenemos una fecha de caducidad que no tendriamos si nos dedicaramos a estar en una oficina 8 horas de lunes a viernes. Por eso es necesario que sigas formando, ahorra y pon la vista en tener tu propia escuela de buceo. Ese debe ser tu objetivo a largo plazo. Apuntatelo en la frente y NO LO OLVIDES. ABRE TU DIVE CENTER.

About the autor:

Josué Zarco es el creador de Scuba Lifestyle, donde comparte su experiencia, herramientas y estrategias probadas para convertir el hobbie de muchos, en el medio de vida de pocos.

2 Comments

  1. Carla 4 mayo, 2016 en 12:20 pm - Responder

    Hola Josue, llegue a tu pagina por casualidad, ya que busque experiencias al ser instructor de buceo. Tengo 23 años, y vivo en Santiago de Chile. Estudie direccion en administracion hotelera, soy bartender y sommelier. Trabaje 3 años para un hotel, y llevo 5 años en bares y restaurantes. Me aburri de estar encerrada. Tuve la oportunidad de bucear en mis vacaciones a Cuba, y me enamore. Este Viernes ire a una escuela de buceo, a pedir informacion para convertirme en instructora. Ojala pudieras orientarme un poco mas. Saludos y gracias!

    • Josué Zarco 4 mayo, 2016 en 12:29 pm - Responder

      Pues lo primero ánimo!! Con 23 años es una edad perfecta para convertirte en Instructora de Buceo, yo empecé con esa edad pero instructor no me hice hasta unos añitos después y es uno de los errores que cometí. Empezar tarde!!

      Si te gusto ni te lo pienses 🙂 Ademas entiendo que te gusta trabajar con la gente y tienes nociones de turismo, si además hablas inglés y algún que otro idioma vas muy bien encaminada.

      Si quieres puedes leerte el artículo de como ser instructor de buceo, es un paso a paso desde 0 hasta instructor en 6 meses, quizás es lo que buscas. Allí podrás leer algún consejo sobre como elegir el centro de buceo, de todas formas si nos cuentas cual es quizás te pueda orientar algo mejor.

      Un saludo y mucho ánimo!

      pd: No te olvides de unirte a la Newsletter

Deja tu comentario

  • Fin del tratamiento: Controlar el SPAM, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicaran los datos a terceros, salvor por requerimiento legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portavilidad, olvido
  • Contacto: josue@scubalifesty.com
  • Información adicional: Más información en nuentra política de privacidad.

Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar